CerradoCovidOncineda

Protocolo de prevención del Covid-19 en las actividades de ocio de verano que se desarrollen en albergue juvenil municipal Oncineda

Este documento pretende fijar las líneas comunes y generales de cómo se deben desarrollar las actividades de tiempo libre educativo o deportivo este verano 2020 en el contexto de excepcionalidad derivado de la pandemia del COVID19 en nuestro Albergue Juvenil Municipal Oncineda de Estella - Lizarra.

Las actividades de educación en el ocio en general, y en particular las que tienen lugar en verano, cuentan con una larga tradición en nuestra instalación de Oncineda y contribuyen de forma notable al crecimiento integral de niños y jóvenes, así como la creación de una sociedad más responsable y comprometida.

Dichas actividades de educación en el tiempo libre, campus deportivos, rutas, campos de trabajo, campamentos, etc. en las que participan personas menores de 18 años, son una herramienta educativa de primer orden y una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes disfruten de un ocio de calidad y, en muchos casos, con transmisión de valores.

En este sentido, desde nuestro albergue, destacamos los aspectos convivenciales que, dentro de las actividades de ocio del verano de 2020 en la fase post-confinamiento para la infancia y la adolescencia, se van a demostrar especialmente relevantes, en especial en lo relacionado con:

  • El aprendizaje en las nuevas rutinas, especialmente las que tienen que ver con la higiene y la protección, y el protagonismo de niños y jóvenes en estos nuevos aprendizajes.
  • El reencuentro y contacto con la naturaleza y los espacios abiertos.
  • La recuperación del sentido de comunidad: las interacciones sociales, el reencuentro con las amistades, el contacto con referentes adultos más allá del núcleo familiar

Dado el contexto actual de pandemia, señalamos que para el verano 2020 en el albergue Oncineda se contempla la realización de actividades de ocio, campus y/o colonias, así como también acampadas, rutas y/o campos de trabajo.

Para garantizar la protección de la salud de participantes, equipos de monitores y personal del albergue Oncineda redactamos el presente documento, el cual pretende dar indicaciones genéricas y las actuaciones que exigiremos de los grupos para la realización de estas importantes actividades de ocio.

¡¡ Prestad atención ¡!

la información es hoy más que nunca un derecho y un deber

Requisitos para las actividades que alojemos en Oncineda

Los / las participantes en las actividades que se alojen en el Albergue Juvenil Oncineda deben cumplir algunos requisitos para preservar la salud del grupo y de nuestros trabajadores, como pueden ser:

  • Ausencia de enfermedad y de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea ...) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
  • No convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.
  • Niños o adolescentes con patologías previas de base deberán ser evaluados de manera individual la idoneidad de participar en determinados tipos de actividades.

Los aspectos anteriores se materializarán de la siguiente manera: El tutor / a legal del niño junto con la hoja de inscripción deberá firmar una declaración responsable, en la que se señale que el niño / adolescente reúne los requisitos de salud antes mencionados, del conocimiento del contexto de pandemia actual y las circunstancias y riesgo que conlleva su participación en dicha actividad que se desarrollará en el Albergue Juvenil Municipal Oncineda de Estella - Lizarra.

Consideraciones sobre tamaño de los grupos y ratios

  • La capacidad máxima del albergue, según lo establecido por el Gobierno de Navarra, será de un máximo de 100 participantes, incluyendo monitorado.
  • La ratio entre participantes y equipos de monitores y/o dirigentes de las actividades de ocio que se acojan en nuestro albergue, deberán cumplir con lo señalado en los Decretos Forales de referencia o en los Decretos de las CCAA de procedencia de los grupos.
  • El albergue ofrecerá habitaciones y dormitorios suficientes para que, en el período de descanso, esa ratio de los grupos de convivencia siga manteniéndose.

Así, con el funcionamiento de grupos de convivencia permitirá, en caso de detección de un niño / adolescente con sintomatología compatible, un rápido aislamiento de las personas de contacto y una trazabilidad en caso de posibles contagios.

  • Para ello en el Albergue Oncineda se facilitarán habitaciones de control sanitario con baño y ducha privada separadas de las de uso comunitario para el aislamiento de dichos casos.

Medidas generales de protección y prevención

  • En el Albergue Oncineda cada grupo deberá contar con una figura llamada "Responsable de seguridad e higiene". Sus funciones son velar por el cumplimiento de las medidas apuntadas en este documento y protocolos que lo desarrollen, así como garantizar la formación e información en esta materia hacia niños y adolescentes, hacia sus familias, hacia el resto del equipo de dirigentes y hacia el personal del albergue.

La persona designada como "Responsable de seguridad e higiene" y la persona responsable de la actividad, previo a la llegada del grupo al albergue mantendrá una reunión formativa con los responsables del albergue Oncineda destinada a profundizar en las medidas de protección así como en la detección de síntomas. En el diseño de estas formaciones y materiales orientativos se contará con el apoyo del Área de Salud de Estella - Lizarra.

Requisitos generales sobre prevención en el ámbito de la salud

1)            Lavado de manos sistemático

  • Recomendamos un lavado de manos habitual al inicio y al final de cada actividad y al inicio y final de cada servicio de comidas. Se entrenará a los grupos de convivencia de niños y adolescentes en la técnica del lavado de manos efectivo (OMS, 2020). Se especificará el procedimiento concreto de lavados de manos en los protocolos complementarios.
  • En el Albergue Oncineda se garantizará que los puntos de lavado de manos para cada grupo de convivencia se encontrarán operativos garantizando la distancia de seguridad, con disponibilidad de jabón con dosificador, toallas desechables y / o secador. En puntos estratégicos (comedor, entrada aulas, entrada interior de la casa o albergue, ...) se estarán colocados dispensadores de solución hidroalcohólica por si no se hubiera efectuado el lavado de manos recomendado en los puntos de lavado.

2)            Uso de mascarillas

  • Se utilizarán mascarillas en caso de que no sea posible este mantenimiento de la distancia como, por ejemplo, en el caso de necesitar hacer una atención hacia el niño / Adolescente que rompa esta distancia mínima (por ejemplo, para llevar a cabo una cura). En tal caso el uso de la mascarilla será obligatorio tanto para el niño como para los monitores / as.

3)            Sentido de los desplazamientos en el albergue

  • Con el fin de facilitar y garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad y limitar la congestión, el albergue Oncineda marcará los recorridos de ascenso y descenso de las plantas al área de descanso y/o baños por las distintas escaleras de que se dispone, siendo obligatorio el uso y cumplimiento de dichas “rutas unidireccionales".

4)            Tiempo de uso de las distintas áreas del albergue

  • Desde albergue Oncineda hemos considerado la conveniencia de limitar el movimiento entre los bloques o zonas del alojamiento. Así, de manera coordinada con cada actividad de ocio, se asignarán turnos y/u horarios para el acceso a instalaciones comunales como cocinas, baños, duchas, dormitorios, salones, etc.. En ellos se solicitará el estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento social mientras los niños / adolescentes, monitores, y personas permanecen en dichos espacios.

5)            Accesos dentro y fuera de las actividades

  • Se recomienda escalonar las entradas y salidas, o distribuirlas por distintos accesos para evitar las aglomeraciones.
  • Desde Albergue Oncineda recomendamos que se deben minimizar los visitantes a las actividades o que éstos deben ser restringidos. Para ello facilitaremos un espacio – sala en la que recibirlos. Por nuestra parte nos reservamos la posibilidad de requerir procedimientos adicionales, como testeo de temperatura antes de su ingreso, aislamiento en dicha sala, etc., los cuales se discutirán con el "Responsable de seguridad e higiene".
  • También se recomienda evitar los saludos y despedidas que impliquen contacto físico.

Protocolos específicos de albergues / hostels

Se seguirán las directrices y recomendaciones recogidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el documento Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para Albergues / Hostels.

De entre ellas destacamos las siguientes acciones que se abordarán en nuestra instalación para los grupos de actividades de ocio durante el verano.

Alojamiento

Las unidades de alojamiento para el descanso; tanto habitaciones y/o dormitorios como las propias camas del albergue contarán con una distancia suficiente entre ellas.

Su uso por grupos de convivencia permitirá aumentar el ya de por sí amplio espacio con que contamos en nuestro albergue Oncineda y así poder establecer las separaciones necesarias y garantizar la limpieza e higiene diaria.

  • Se exigirá que en las unidades de alojamiento reine un exquisito orden y limpieza el cual deberá ser una de los cometidos esenciales del "Responsable de seguridad e higiene". Exigiremos que cada participante realice personalmente su cama y ordene en su armario sus pertenencias.

Baños y duchas de uso común

El albergue para asegurar la distancia de seguridad entre clientes, definirá e implementará unos tiempos de uso de baños y duchas de común acuerdo con los responsables de la actividad de ocio de verano. Serán éstos quienes se encargarán de la sistemática de comunicación a los participantes.

En dicha programación habrá momentos en los que, para garantizar la salud de las trabajadoras del albergue Oncineda, algunos de los baños y duchas quedarán fuera de servicio y solo podrá acceder dicho personal de limpieza.

Los servicios sanitarios del albergue contarán con dispensadores de gel de manos, papel de secado o secadores y no dispondrán de alfombrillas. Para el acceso a los mismos se recomienda el uso de calzado apropiado para el uso de duchas comunes.

De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común se limpiarán y desinfectarán como mínimo 6 veces al día.

Zonas y salas de uso común

El albergue identificará los aforos de las distintas zonas de uso común y establecerá la sistemática para el control de dichos aforos, de forma que se garantice la distancia de seguridad de los participantes en las actividades. 

Comedor y cocina

En la zona de comedor el albergue establecerá un aforo máximo de forma que se respete la distancia de seguridad entre niños / adolescentes. Si el número de participantes en la actividad superase dicho aforo se establecerán tiempos de uso para los distintos servicios de alimentación.

En el comedor pondremos a disposición de los participantes de la actividad de ocio solución desinfectante para que se desinfecten las manos al entrar si previamente no han pasado por los puntos de lavado de manos establecidos en el albergue.

La cocina del albergue Oncineda dispone y tiene implementado un sistema de APPCC adaptado a su actividad y actualizado a las nuevas circunstancias por COVID-19.